Centro de Física de Materiales

Sobre el MPC

El MPC - Materials Physics Center - es una organización sin ánimo de lucro fundada por Ikerbasque - Fundación Vasca para la Ciencia -, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Donostia International Physics Center - DIPC. El MPC se estableció por primera vez el 3 de abril de 2009 y está registrado desde el 23 de abril de 2009 como un Centro de Investigación Básica y Excelencia en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo a largo plazo del MPC es convertirse en un foro intelectual y punto de referencia internacional para la excelencia en la ciencia de materiales. El MPC promueve y lleva a cabo actividades de investigación fundamental y orientada, contribuyendo decisivamente a la generación de conocimiento basado en la excelencia en la investigación, la formación de posgraduados y la difusión de la ciencia popular.

Desde sus inicios, la organización estructural y las actividades del MPC se han coordinado con las del Centro de Física de Materiales (CFM), que es un centro conjunto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De hecho, el MPC no tiene la intención de ser autosuficiente, sino de mantener una estrecha asociación con el CFM y con las instituciones públicas que lo respaldan.

 


Sistema Interno de Información

Historia y Objetivos

La Asociación de Investigación MPC – MATERIALS PHYSICS CENTER (en adelante MPC) fue fundada en 2009 para fomentar la excelencia internacional en la nanociencia de materiales. En el mismo año, MPC fue acreditado en la categoría de Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC, por sus siglas en inglés –Basic Excellence Research Center–) por el Gobierno Vasco.

La asociación MPC está intrínsecamente unida y forma parte del Centro de Física de Materiales (CFM, http://cfm.ehu.es/), centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). MPC-BERC y CFM comparten sede, objetivos y actividad científica de manera conjunta. Desde su creación, MPC‑BERC ha buscado ser una asociación instrumental del CFM. La estrategia conjunta del MPC-CFM se articula a través de la figura del Director Científico, que es nombrado de manera conjunta para ambos centros.

MISIÓN Y OBJETIVOS

MPC es un centro de investigación dedicado a promover la investigación fundamental de vanguardia en materiales avanzados, así como a crear nuevas generaciones de científicos altamente cualificados. Por tanto, el objetivo general de MPC es crear un entorno científico y humano de alta calidad dedicado a la investigación de excelencia en el área de Física de los Materiales.

 

VISIÓN

La visión del centro es convertirse en una referencia mundial en Ciencia y Tecnología de Nano-Materiales, desarrollando una estrategia enfocada en temas de investigación específicos que puedan ser liderados desde la comunidad científica de Euskadi.

Los principios rectores del MPC son la excelencia en ciencia fundamental, la capacitación de jóvenes científicos, el enfoque internacional colaborativo, así como la divulgación y comunicación tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

 

PLAN ESTRATÉGICO

  • Continuar desarrollando relaciones y colaboraciones internacionales consistentes.
  • Promover la transferencia tecnológica, manteniendo los importantes logros y méritos científicos.
  • Ayudar a los científicos a enfocar su trabajo de investigación para lograr un alto impacto global, en respuesta a las necesidades de la comunidad científica y del mercado.
  • Desarrollar estrategias de reclutamiento de científicos jóvenes a nivel mundial.
  • Formar científicos en ciencia de materiales, apoyando y colaborando en programas de capacitación de científicos.
  • Aumentar la visibilidad del centro, y reforzar las actividades de comunicación y divulgación científica.

Patronato

La Asociación de Investigación MPC – MATERIALS PHYSICS CENTER (en adelante MPC) es una organización sin ánimo de lucro fundada el 3 de abril de 2009 por Ikerbasque - Basque Foundation for Science, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). MPC fue registrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación el 23 de abril de 2009, y ha sido acreditada en la categoría de Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC, por sus siglas en inglés –Basic Excellence Research Center–) por el Gobierno Vasco en todas las convocatorias del programa BERC (2009-2012, 2013, 2014-2017, 2018-2021).

El Patronato de MPC-BERC es el máximo órgano de gobierno de la asociación, y está constituido por la Junta de Socios fundadores de MPC. Los cargos en la Junta de Socios, en representación de cada institución asociada, son los siguientes:

MPC_governance
  • President: Pedro Miguel Echenique Landiribar, as representative of Donostia International Physics Center Foundation (DIPC).

Pedro Miguel Echenique Landiribar is Professor of Condensed Matter Physics at the University of the Basque Country (UPV/EHU), President of DIPC, President of CIC nanoGUNE, President of MPC and Vice-president of Euskampus Fundazioa, the Campus of International Excellence.

  • Member: Jon Gurrutxaga Mongelos, as representative of Gipuzkoa Provincial Council.

Jon Gurrutxaga Mongelos is the Director of Innovation of the Gipuzkoa Province Government since September 2019.

  • Secretary: Adolfo Morais Ezquerro, as representative of the Basque Government and Ikerbasque Foundation.

Adolfo Morais Ezquerro is the Viceminister for Universities and Research of the Basque Government since 2015.

La Junta de Socios nombra al/a la Director/a Científico/a del MPC. De acuerdo con los estatutos de la Asociación MPC, aprobados por la Junta de Socios cuando se fundó la asociación, la responsabilidad diaria de gestionar MPC, en cuanto a la estrategia científica, así como a las decisiones económicas, está delegada en el Director. El Director debe informar a la Junta de Socios sobre la actividad de la asociación y las decisiones estratégicas. El/la Director/a es nombrado/a cada cuatro (4) años, con posibilidad de renovar el cargo una vez por otros cuatro (4) años consecutivos. Desde el 28 de octubre de 2019, el Director de la Asociación MPC es Daniel Sánchez Portal.

Daniel Sánchez Portal es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Física de Materiales (CFM), donde dirige el grupo de investigación de “Simulación y Modelización" (https://cfm.ehu.es/team/daniel-sanchez-portal/) dedicado al estudio de las propiedades electrónicas de superficies y materiales nanoestructurados mediante el uso de cálculos de primeros principios. Su grupo también elabora nuevas metodologías y programas para realizar dichos cálculos, siendo uno de los desarrolladores del código SIESTA utilizado hoy en día por cientos de grupos de investigación en todo el mundo. D. Sánchez Portal obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1998 en relación al estudio de las propiedades electrónicas de sistemas de tamaño nanométrico. Después de estancias postdoctorales en la Universidad de Illinois (UI), en Urbana-Chapaign, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en 2002 inició su vinculación con el CFM como investigador contratado a través del programa Ramón y Cajal. Desde 2005, es investigador permanente del CFM, y desde 2008 lidera el grupo de “Simulación y Modelización”. Desde octubre de 2019, D. Sánchez Portal combina sus labores de investigación científica con la dirección tanto del MPC como del CFM, ya que, para garantizar la actividad estratégica conjunta de la Asociación MPC y CFM, se designa a la misma persona el cargo de Director Científico conjunto (MPC‑CFM) para ambos órganos administrativos. El Director del CFM es nombrado por el Presidente del CSIC y el Rector de la UPV/EHU, tras la propuesta de un candidato/a por la Junta Científica del CFM. Las decisiones de MPC se consultan con las diferentes Juntas del CFM para garantizar implementar una estrategia científica del MPC-CFM completamente conjunta.

La Junta de Socios de MPC se reúne al menos una vez al año para revisar el informe de las actividades del centro, aprobar el informe de las cuentas anuales del año anterior y debatir cualquier cuestión importante relativa al MPC que requiera de la decisión o aprobación de la Junta.